¿Qué ocurre si pierdo todos los puntos del carnet?

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

La pérdida de puntos en el carnet

Los puntos del carnet de conducir están vinculados al permiso de conducir, tratándose estos de un sistema en el que los conductores así, van siendo penalizados y beneficiados en función de sus actitudes en la carretera. 
Poder disponer de un permiso de conducir supone tener una gran responsabilidad, es por ello, que existen penalizaciones para toda persona que incumpla las normas en la carretera según su gravedad.

Entre ellas están las penalizaciones económicas y las que van más allá, pudiendo quitarte puntos de tu carnet de conducir. El máximo de puntos que se pueden perder en un solo día es de 8 puntos, a excepción de si las siguientes infracciones sean consideradas muy graves. 
Mientras vayas perdiendo puntos, estos van restándose en tu permiso hasta llegar a 0, el cual será el momento en el que se comience a tramitar tu retirada de vigencia del permiso de conducir. A, partir de ese día, tendrás disponible los 10 días siguientes para poder presentar cualquier tipo de alegación. Sin embargo, si te notifican de que has perdido la vigencia definitivamente, tendrás que entregar el permiso, pudiendo presentarlo en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Desde ese momento, ya no tendrás permitido conducir.

Aun así, existen diferentes maneras para poder ganar puntos en el carnet. Todas ciñéndose a lo mismo, y buscando la misma finalidad, ser un buen y correcto conductor. Lo que, en caso de tener aún puntos vigentes, tienes la posibilidad de recuperar tus puntos iniciales, estando los 2 o 3 años siguientes de tu última infracción grave, sin volver a cometer otra. 

Por otro lado, si has acabado sin puntos en el carnet, puedes recuperarlos de una manera. Para empezar, deberás estar 6 meses sancionado sin poder conducir ningún vehículo, 3 meses en el caso de ser un conductor profesional. Tras transcurrir dichos meses, deberás acudir a un curso de sensibilización y reeducación vial de unas 24h de duración en total. Una vez finalizado el curso, deberás de superar un examen teórico acerca de los temas tratados en dicho curso. En caso de superarlo, recuperarás el permiso de conducir, aunque con 8 puntos en el carnet iniciales, 4 menos de los que tienes al sacarte por primera vez el permiso de conducir.